Usos de los cítricos en la cocina


Muchas ocasiones no sabemos como usar los cítricos dentro de la cocina o como combinarlo mejor, aquí te traemos los cítricos más comunes y como usarlos dentro de la cocina así como otros tips de cocina.

TORONJA

ORIGEN: Barbados

Su apariencia es redondeada o en forma de pera. Existen dos variedades, la blanca y la roja, ésta última tiene tonalidades rosáceas por fuera y rosa o rojo por dentro. Su sabor es ácido, con tonos dulces y florales.

TEMPORADA: la mejor época para su consumo es durante los meses de octubre a principios de marzo.

COMPRA: los frutos de mejor calidad se identifican por su fuerte aroma característico. Evita consumir las piezas que presenten tonalidades cafés o que estén aplastadas.

USOS: su pulpa se aprovecha para elaborar bases de cocteles o complementarse con yogur y miel.

El jugo es ideal para acompañar carne de cerdo y pollo.

NARANJA

ORIGEN: sureste de China

Este fruto tiene forma esférica y puede ser achatado de los polos. Las tonalidades varían entre el amarillo, naranja y verde. TEMPORADA: la mejor estación para su compra es a finales del verano y en los comienzos del otoño.

COMPRA: elige los frutos que sean pesados en relación con su tamaño y elimina aquellos que suenen huecos al golpearlos. Las cáscaras suaves y delgadas pueden indicar un fruto jugoso y fresco.

USOS: los gajos en supremas se utilizan para ensaladas y postres; el jugo como base para otras bebidas, marinadas y salsas dulces o saladas. La cáscara puede servir para aromatizar panes, cremas y pasteles.

LIMA

ORIGEN: Irán y Malasia

Su forma puede ser redondeada u oval. Su color puede ser amarillo o verde por fuera y amarillo traslúcido por dentro. Algunas variedades son ligeramente dulces y otras muy ácidas.

TEMPORADA: la lima está disponible en los mercados a partir de septiembre y hasta finales de febrero.

COMPRA: el fruto debe estar firme y la cáscara lisa y brillante, descarta las piezas que estén flácidas.

USOS: el consumo directo de su jugo no es muy común. Se utiliza para proporcionar sabor y aroma floral a caldos, debe agregarse al final de la preparación para evitar que amargue.

LIMÓN

ORIGEN: Irán y Malasia

Su forma es redonda, algunas variedades son ligeramente alargadas; es de color verde, aunque existen algunas especies amarillas. Su sabor es ácido y en algunos casos ligeramente amargo.

TEMPORADA: se encuentra disponible en el mercado durante todo el año, aunque se recomienda su consumo durante invierno.

COMPRA: los mejores frutos son los que parecen más pesados, presentan una piel brillante y sin manchas; evita aquellos con la piel seca.

USOS: su jugo se usa para preparar ceviches, cocteles, aguas frescas y salsas dulces o saladas. Es ideal para marinar pescado, carnes rojas y aves.

LIMÓN REAL

ORIGEN: noroeste de la India

Su forma es oval con protuberancias en los polos y su color característico es amarillo, aunque algunas especies son verdes o amarillentas. Su sabor es ácido, un poco parecido al de la lima.

TEMPORADA: a pesar de que está disponible todo el año, su mejor época es de octubre a febrero.

COMPRA: prefiere aquellos cuyo aroma sea intenso y su piel turgente.

USOS: el principal es el consumo en fresco, se utiliza para aromatizar sopas, infusiones y caldos. Su cáscara se ocupa para la obtención de esencias, licores y para preparar mousses, dulces, budines, cremas y salsas.

MANDARINA

ORIGEN: Camboya, Tailandia, Laos y Vietnam.

Tiene una forma esférica ligeramente apianada, se caracteriza por su color anaranjado que puede ser pálido o intenso, y su sabor es dulce con tonos ligeramente ácidos.

TEMPORADA: se encuentra disponible en el mercado a partir de septiembre y hasta finales de marzo.

COMPRA: las frutas de mejor calidad son aquellas que tienen la piel blanda; una cáscara muy rugosa significa que no son frescas ni jugosas.

USOS: sus gajos se pueden consumir solos o en ensaladas y su jugo se aprovecha para tomarse fresco. Se usa en salsas agridulces para pescados y aves.

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh