Uso de hiebas y especias en la cocina Parte I




Aqui te traemos algunas hiebas arómaticas más utilizadas en la preparación de comida, para darle un toque único y especial.

ALBAHACA. Es una planta cuyo olor recuerda a la pimienta y al clavo al mismo tiempo. Crece en un lugar soleado y húmedo, pero bien protegido del viento. Si se le quitan las flores dura más tiempo.
Uso: se emplean las hojas frescas y picadas o secas y molidas. Es el ingrediente principal del «pesto», la sabrosa salsa italiana con la que se condimentan las pastas. Va de maravilla con ensaladas y como acompañante de zanahorias, calabacitas y pollo cocidos, así como la sopa de verduras.

ALCARAVEA. Es una planta con hojas cortadas y racimos de flores blancas que producen semillas aromáticas con sabor característico.
Uso: las hojas tiernas se utilizan como adorno en verduras cocidas. Las semillas se emplean en platillos que llevan col y papas. También en la elaboración de algunos pasteles, galletas y el pay de manzana queda exquisito.

CEBOLLlN. Es una planta perenne con hojas huecas con sabor a cebolla y atractivas hojas moradas.
Uso: se usa para darle sabor a las papas, calabazas y pepinos y en ensaladas frescas. Es bueno en casi todos los platillos salados y va bien con huevos y crema.

CILANTRO. Es una atractiva planta cuyas hojas, que parecen encaje, tienen un sabor muy especial. De las semillas aromáticas surgen fIares rosas y blancas.
Uso: se utiliza en muchos platillos. Las hojas frescas dan sabor a las ensaladas y adornan la sopa de pasta. También se usan en salsas picantes, para preparar escabeches, adobos y el mole verde. Las semillas sirven como complemento de champiñones, coliflor, betabel y apio, y para darle un sabor picante a asados y rellenos de carne.

ENELDO. Es una planta que crece rápidamente y alcanza los 90 cm. Se caracteriza por tener hojas que parecen plumas y ramos de flores amarillas con semillas que tienen un sabor muy fuerte.
Uso: las hojas frescas y picadas o secas y molidas. Se agrega a las sopas de verduras, la salsa blanca, guisados de pollo, pescado y cordero y purés. El eneldo fresco en ensaladas ayuda a digerir las verduras crudas. Las semillas se usan en chutneys, pepinillos en escabeche y vinagre de hierbas.

EPAZOTE. Hierba que crece de forma silvestre y es muy aromática; sus hojas son alargadas y de color verde oscuro o morado.
Uso: se emplean las hojas frescas y picadas o secas y molidas, e incluso, las ramas enteras para cocinar frijoles negros, sopa de habas, mole de olla y quesadillas de hongos, queso, huitlacoche y flor de calabaza.

ESTRAGON. Tiene oscuras hojas delgadas con un ligero sabor a anís. Es una de las cuatro hierbas de la mezcla de las «hierbas finas».
Uso: se utilizan las hojas frescas o secas para cocinar pescados, sopas de mariscos, pollo, pavo, res, ternera, hígado, riñones y platillos a base de huevo. El vinagre de estragón es esencial en la preparación de la salsa bearnesa.

HINOJO. Sus hojas, de color verde fuerte, parecen plumas; tiene ramos de flores amarillas y sus semillas saben a anís.
Uso: las hojas frescas se pueden servir en ensaladas verdes o como adorno. Tanto las hojas como las semillas se emplean por tradición en la preparación de pescados, principalmente la sopa. Las semillas se usan para condimentar sopas, salsas, lentejas, arroz y papas. En repostería, para hacer panes, buñuelos, pays y pasteles.

LAUREL. Es un árbol que tarda en crecer y cuyas hojas siempre son verdes y muy aromáticas.
Uso: se utilizan las hojas secas siempre y cuando conserven su color verde oscuro. Junto con el tomillo y el orégano conforman el ramito de hierbas de olor o bouquet garni. Las sopas, el caldo de pescado, la fabada, la cola de res, los encurtidos, adobos y guisos con carne de cerdo y ternera toman un sabor especial.

No Responses

  1. 18 abril, 2013

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh