Tamales de pollo


tamalesdepollo

Ingredientes (para 12 porciones):

Masa:

300 gramos de harina de trigo integral
200 gramos de harina de maíz
½ cucharada polvo para hornear
2 cucharaditas de sal
½ taza de manteca de cerdo
2 tazas de agua cocida con 3 hojas de tomate verde

Relleno:

¼ taza de puré de tomate
3 chiles pasilla asados y remojados
1 diente de ajo asado
¼ cebolla asada
¼ taza de caldo de pollo
1 taza de pechuga de pollo cocida con sal y deshebrada
1 cucharadita de aceite de maíz
2 cucharaditas de sal
½ manojo de hojas de maíz para tamales, remojadas y secas

Para el armado:

1 vaporera o tamalera
1 moneda de cinco pesos
1 trapo húmedo
1 bolsa de plástico

Procedimiento:

  • Masa: mezcla en un tazón harina de trigo, harina de maíz y polvo para hornear.
  • En la batidora acrema la manteca hasta que cambie de color, sal, ve incorporando poco a poco la mezcla de harinas, agrega por cucharadas el agua hasta que todo se integre perfectamente. Debe quedar una masa húmeda pero que no se pegue a las manos.
  • Relleno: mezcla en la licuadora los chiles, cebolla, ajo y el caldo.
  • Calienta el aceite en un sartén y agrega la salsa de chiles. Cocina 2 minutos y agrega el puré de tomate, sal y el pollo deshebrado. Enfría mientras preparas la masa.
  • Hierve agua en una vaporera o tamalera, coloca una moneda en el fondo, encima la rejilla, cubre con hojas para tamal y mantén tapada la vaporera.
  • Rellena una hoja de tamal con dos cucharadas de la masa, empezando por el extremo inferior, agrega una cucharada del relleno de pollo. Cierra el tamal y dobla la punta.
  • Cuando hayas terminado coloca los tamales en forma vertical con el extremo inferior hacia arriba para que la masa no se tire. Cubre con el resto de las hojas de tamal, el trapo y la bolsa de plástico. Cocina alrededor de 40 minutos. Sabrás que los tamales están listos una vez que la masa se desprenda de la hoja.
  • Si los preparas con anticipación, deberás colocarlos sobre una charola extendida para que se enfríen totalmente, de esta forma no se harán agrios.

Al preparar recetas al vapor, como los tamales, necesitamos poner un poco más de sal, azúcar o piloncillo, pues con el vapor, la sal se pierde. De esta forma los tamales no quedarán desabridos.

One Response

  1. mayra madrigal

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh