Ingredientes muy mexicanos


ingredientes mexicanos

Existen muchos ingredientes de origen indígena, hay una variedad de frutas, hierbas, hasta insectos que harán destacar el sabor de tus platillos, aquí te decimos cuales son y como incluírlos en tu menú.

Algunos ingredientes de origen indígena más usados

Hierba santa y pápalo

Por su sabor intenso son ideales para acompañar sopas, ensaladas, frijoles y salsas.

Tip:  Acompañan perfecto el pescado o el cerdo.

Charales

Son peces de agua dulce ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio y hierro. Deshidratados tienen grasa “buena” para tu corazón.

Tip: Prepáralos al vapor, el horno o asados con una salsa de chile guajillo.

Xoconostle

Es una fruta del nopal de sabor ácido que se puede agregar como condimento a muchos platillos como molde de olla, carnes, mermeladas, aguas o jugos. También actúa como planta medicinal e infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza. Tip: Pruébala cristalizada como botana; es alta en fibra

Chapulines

Hasta la actualidad, estos insectos han sido una fuente de alimentación muy importante para los mexicanos. Los venden ya tostados y sazonados con ajo y chile, aunque puedes encontrarlos al natural y en diferentes tamaños. Son ricos en proteínas. Tip: Solos, como botana, dentro de una quesadilla o en una tlayuda. Su mejor compañero es el mezcal, sin duda.

Chía

Por siglos, esta semilla fue alimento básico de nuestros antepasados mayas y aztecas. Hoy sigue siendo consumida por sus beneficios, como el alto contenido de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol.

Tip: Agrega este ingrediente en el cebiche de pescado. Lo más común es añadirla tal cual en el agua de limón, deliciosa y muy fresca.

Tunas

El fruto del nopal es rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio y tan versátil, que se utiliza en licores, pulque curado, atole, aguas, miel, queso, mermeladas, ate, nieve o gelatina.

Tip: Agrega tuna verde o roja en una ensalada de hojas verdes y adereza con una salsa de mango.

Cacao

Se tuesta, se muele y se le pone azúcar: el resultado es el chocolate, la bebida por excelencia de nuestros antepasados. Estimula y da energía. Pero moderación, ya sabes.

Vainilla

Después del azafrán, la vainilla es el condimento más caro del mundo. Los principales países productores son Madagascar, Indonesia y México. Se emplea como aromatizante, saborizante, en cosméticos y en la medicina. Tip: Guárdala en envases de cristal para conservarla.

Imagen: Pinterest

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh