Estragón para tus platillos


El estragón (Artemisia dracunculus) es una planta herbácea aromática que además de llamarse estragón se la conoce con el nombre de dragoncillo. Es una especie de artemisa y se usa solo como condimento.

Esta planta tiene su origen en oeste asiático y Rusia. Sus hojas son de forma alargada y puntiagudas. La planta puede llegar a medir hasta 1 m de alto.

Existen dos variedades: francesa y rusa. El mejor es el francés.

  • Estragón francés: es fino y aromático y su sabor es dulzón a anís y vainilla, nunca amarga.
  • Estragón ruso: es más intenso y áspero, amargo un poco, es aceitoso y abre el apetito.

Parte de la planta utilizadas

Se utilizan las hojas verdes, es cuando tienen más sabor, aunque se secan en verano para su posterior utilización guardandose en tarro heméticos para su posterior utilización.

Uso en cocina
Se utiliza para dar sabor a platos a base de huevos. Se combina bien con el pollo y también con la carne y el pescado cocido. Es un ingrediente esencial en la preparación de la salsa bernese, de la salsa tártara y de la famosa salsa al estragón.

El sabor del estragón no se puede sustituir con ninguna otra hierba, pero si no lo tienes a la mano y dependiendo qué estés preparando, puedes utilizar, siempre y cuando sea para sazonar, las siguientes:

Pescado, intenta eneldo.
Pollo o carne, puedes utilizar, tomillo, romero, salvia o hinojo
Cerdo, tomillo o romero

Si es para una salsa, como la bearnesa, no hay con qué sustituirlo y debes usar estragón.

Ahora bien, como el estragón tiene un ligero sabor dulce y un ligero sabor a regaliz, puedes utilizar tomillo con un toque de anís (o hasta de hinojo).

El estragón lo venden seco (deshidratado) y se conserva bien, así que puedes comprarlo seco y tenerlo siempre a la mano.

Una vez secas se pueden poner en aceite o vinagre y obtener un sabor diferente.

Foto: cocina.univision.com

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh