Cuantos tipos de chiles existen


El chile es un ingrediente indispensable cuando de comida mexicana se trata, y es que esta verdura, también conocida como ají o pimiento de las Indias, cuenta con un valor nutricional de alto nivel, pues es rico en vitaminas A y C. Así que no lo dudes, el consumo de chile con moderación resulta un magnífico estimulante del aparato digestivo y, claro, de todos tus sentidos.

Los chiles, guindillas o ají tienen su origen en Centroamérica y México. No sobra decir que son el elemento protagonista de nuestra cocina y que existen alrededor de 30 especies, de las cuales cuatro son las que se cultivan:

  • Capsicum annuum
  • Capsicum frutescens
  • Capsicum chinese
  • Capsicum pubescens

La especie que más se ha desarrollado en nuestro país en la Capsicum annuum y de ella se desprende una gran variedad más.

Para diferenciarlos sólo tienes que darte cuenta en su:

  • color: unos son amarillos, otros verdes y otros rojos.
  • sabor: dulce o suave, picante o muy picante.
  • forma: alargados o redondeados.

¿Por qué pican los chiles?

Los chiles pican debido a que contienen una sustancia conocida como capsaicina, un compuesto químico que sólo contienen los chiles. De ahí el sabor irritante, delicioso y que si está altamente concentrado hace que arda la boca. Según el decir de las buenas cocineras, los chiles deben tener dos cualidades, esto en el afán de enriquecer el platillo al que serán destinados: el sabor y el picor. El secreto para combinar estas dos características está en el dominio y el control que se tenga al manipular la parte más picante de cada chile, es decir, las venas y semillas.

Los chiles son suaves o picosos, entre los primeros están los chiles rojos oscuros y los secos, como el pasilla, ancho, mulato o negro. Ahora bien, entre los chiles rojos, hay excepciones, como la cayena y los chipotles. También se consumen crudos los picantes o aquellos muy picantes, entre éstos se encuentran los serranos verdes: poblano, jalapeño, cuaresmeño o gordo, que igualmente pueden comerse rellenos de lo que prefieras.
Chile serrano o verde, fresco

Es pequeño y puntiagudo, puede comerse solo, en salsas crudas (el tradicional guacamole) o cocidas, en escabeche o guisados. Su sabor es icante y con mucho cuerpo.

Chile serrano seco o Japónes

Este chile es muy utilizado para preparar adobos y salsas. Molido es un excelente condimento de ensaladas y puede degustarse espolvoreado en fruta.

Chile Japonés fresco

Es muy parecido al serrano, salvo este chile es más largo. El sabor es igualmente delicioso.

Chile Chipotle

Se seca ahummándolo, su color es rojo oscuro y su pulpa es gruesa. Su apariencia es arrugada, tiene un aroma delicioso, es picoso y con un sabor levemente dulce. Puedes degustarlo en salsas, adobos, sopas y guisos.

Chile morita

Su color es rojizo, es muy picoso y su aroma es delicioso, impregnando de sabor tus platillos.

Chile poblano fresco

Sin duda este es el chile más popular de entre todos, se encuentra entre los más utilizados y consumidos. Regularmente se prepara relleno o puede rebanarse, preparando unas deliciosas rajas. Ya sea en sopas y salsas, el chile poblano es el rey de los chiles.

Chile Cascable o Catarina

Se llama cascabel porque cuando lo sacudes así suena. Su sabor es poco picante y con ligeros tonos a nuez. Disfrútalo en salsas y platillos más sofisticados.

Chile güero, caloro o caribe

Este chile no falla en Navidad, su aroma y sabor fino permite que aderece cualquier platillo o que lo disfrutes en escabeche.

Chile seco de árbol

Es más utilizado en polvo, para ensaladas, como aderezo o para acompañar con carnes y verduras.

Chile Guajillo, puya o colmillo de elefante

Delicioso en guisos. salsas picantes y adobos. Nunca se usa solo sino en compañía de otros chiles y lo encuentras en 3 variedades: ancho, chico y puya, el más ardiente. Cuando esta fresco se llama mirasol. Entre más pequeño sea, más pica.

Chile pasilla o achocolatado

Cuando el chile chilaca madura se convierte en chile pasilla. Su aspecto es arrugado, como de ciruela pasa y tiene un sabor picosito. Este chile es muy utilizado en salsas y adobos.

Chile piquín, pulga

Es, de entre los chiles, el más pequeño, como te diste cuenta, es conocido según la región donde es recolectado. Es pequeño, pero picoso, su color es verde, pero al madurar adquiere ese rojo delicioso que se utiliza en aderezos y salsas, como la clásica tabasco.

Chile trompo o trompita o bola

Es de forma ovalada y muy pequeño, su sabor puede variar muy picante a no picar y en la cocina es muy utlilizado en salsas

Chile rojo, seco

Proviene del sureste, es base del tradicional chilmole. Se utiliza sólo seco, lo puedes degustar en enchiladas y moles.

Chile pimiento o dulce

De color verde, rojo y amarillo. Su sabor entre dulce y ligeramente picante es ideal para ensaladas y sopas.

Chile Ancho seco

Se trata de un chile poblano que se ha dejado secar y ha madurado, por ello es atrayente color escarlata. Este es uno de los chiles cuyo picor está determinado como medio. Como ves, el tamaño es grande y chato. El chile ancho es uno de los que más se cultivan en nuestro país y el ideal para rellenar y hacer salsa.

Chile Mulato

Este chile se utiliza solo seco y resulta el más adecuado cuando de preparar moles se trata, o que tal las enchiladas. Su delicioso sabor, si recuerdas bien, es similar al chocolate pero algo picante, por ello este chile es único.

Imagen: condimentandocaminos.blogspot.mx

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh