Consejos para congelar alimentos


De alguna u otra manera siempre tendrá que valerse del congelador para ahorrar tiempo en su cocina, tanto para platillos que va a necesitar dentro de 8, 15, 30 o más días; como para congelar los alimentos que no se consumieron en esa ocasión.

Primeramente necesita saber qué tipo de utensilios se van a usar, empezando por lo más común.

  • Rollo de papel estaño
  • Rollo de papel encerado
  • Bolsas de polietileno de varios tamaños
  • Madeja de hilo cáñamo o una caja de ligas (para amarrar las bolsas)
  • Varias cajas de plástico de diferentes medidas con su tapa para cierre hermético Papel y plumil (para etiquetar el nombre del platillo y la fecha)
  • Platos de estaño de varias medidas.

Procure congelar los alimentos cocinados, ya que en un momento de urgencia le será más rápido consumirlos.

Si el alimento es mucho, procure dividir la congelación en varias partes, para no desperdiciar el resto; pues no se recomienda, ya descongelado el alimento volver a congelar.

Algunos productos como el pollo, la carne de res, el pescado, los mariscos, algunas frutas o verduras, sí puede congelarlas en crudo.

Al congelar cualquier platillo, evite o suprima los adornos; cuando ya esté completamente frío, envuélvalo en el polietileno o papel de estaño y métalo al congelador. (No olvide etiquetar).

Para descongelar, sáquelo con anticipación y métalo directamente al chorro de agua fría o caliente; después quite la envoltura y póngalo en un recipiente a fuego directo hasta que esté listo para servirse.

Para congelar pasteles o porciones de los mismos, si son rellenos de frutas o mermeladas darán mejor resultado. En este caso, se envuelven bien como ya se indicó; con papel de estaño o cajas de plástico y se meten al congelador.

Para descongelar sáquelos unas horas antes (2 ó 3 horas, dependiendo del clima) y sírvalos a su gusto. Estos pueden durar de 2 a 3 meses congelados.

CONGELAR FRUTAS Y VERDURAS

Existen algunas frutas que se pueden congelar crudas, lo mismo que algunas verduras. Lo puede hacer con ambas, pero debe tener el cuidado de dejar un espacio entre la fruta o verdura y la tapa del recipiente.

Recuerde que si se van a congelar los alimentos cocinados, deben estar completamente fríos.

One Response

  1. Martha

Leave a Reply

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible gracias a la visualización de anuncios en línea para nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Refresh