Como preparar arroz y que no se pegue


El arroz cocido es un comodín dentro de la cocina: resulta perfecto como guarnición de cualquier guisado, queda muy bien en ensalada .

Además, tiene muchas otras ventajas: el arroz es rico en vitaminas y minerales, suave, de fácil digestión y muy alimenticio, aunque no engorda (25 gr. de arroz cocido tienen solamente 31 calorías).

Hay 2 formas fundamentales de cocer el arroz:

a) Con agua hirviendo:

1) Poner en un cazo agua con sal(el sistema más cómodo y preciso para utilizar la cantidad correcta de agua es usar una taza: por cada taza llena de arroz, hay que agregar 2 de líquido)a fuego medio.

2)Cuando el agua esté en ebullición, añadir el arroz en lluvia, sin remover. Mantener el fuego vivo hasta que recupere la ebullición, dejar 5 minutos y luego reducirlo a lento manteniéndolo así 15 minutos más, hasta que esté tierno, pero ofreciendo cierta resistencia al diente.

b) Con agua fría:

1) Colocar en un cazo el arroz crudo, el agua y la sal. Ponerlo a fuego medio, remover una vez y llevar a ebullición. En cuanto el agua empiece a hervir, reducir el fuego para que cueza lentamente y tapar el cazo.

2) Calcular 15 minutos a partir del comienzo de la ebullición. Durante este tiempo es muy importante no levantar la tapa ni remover el arroz, para evitar que descienda la temperatura del agua y el arroz quede apelmazado. Al remover, además, se comprimen los granos y lo que conseguimos es un puré en lugar de un arroz ligero y suelto.

3) Retirar la tapa una vez transcurridos los 15 minutos. El grano estará ya tierno. Verterlo en un colador para que escurra, aclararlo bien con agua hirviendo y servirlo. Si se prefiere, apagar el fuego y dejarlo en el cazo tapado durante 5 minutos en vez de escurrirlo y aclararlo.

Si el arroz queda blando y apelmazado
, puede deberse a que se haya levantado la tapa demasiado pronto o que se haya prolongado en exceso el tiempo de cocción. En ambos casos, es mejor prepararlo de nuevo. De todas formas, si no ha quedado demasiado apelmazado, se pueden añadir unas gotas de zumo de limón y revolver suavemente para que vuelva a quedar suelto.

Cuando el arroz se seca y se pega al fondo del cazo es porque se ha tenido el fuego demasiado fuerte. En este caso, si nos damos cuenta a tiempo, todavía se puede salvar el plato: añadir un poco de agua caliente, remover con un tenedor para despegar los granos del fondo y continuar la cocción hasta que el arroz esté tierno.

Otra causa de que el arroz se seque es que no todos los arroces absorben la misma cantidad de agua. Lo normal es, como ya he dicho, que necesiten doble volumen de líquido que de arroz, pero si ocurre que se queda seco y aún no está tierno, se puede añadir agua o caldo hirviendo. Por esto, no está de más que siempre que se hace arroz se tenga a mano un cacito con agua hirviendo, por si acaso.

Acerca de Chatyss Prado

Comentarios

  1. denos lo que estamos pidiendo por favor y tengan mas variedades de recetas eso les ayudaria mucho para tener mas clientes enserio.

  2. Chef Oropeza dice:

    jjo jo jo muy buena receta niños……………pero yo me se mejores jo jo jo

  3. Francisco dice:

    Me quede solo en casa y pude preparar mi primer arroz, gracias!

  4. Me resulto perfecto! use la opcion a) ;)

  5. OJALA KE ME SALGA

  6. Muy bien hecho, tienen muchas recetes me gusta su sitio sigan adelante felicidades!

  7. daniii :) dice:

    yo preparo el arroz de la siguiente manera:
    pongo a freir dos tazas de arroz con mucho aceite.
    y hiervo agua paralelamnte al arroz (mientras lo frio)
    agrego 4 tazas de agua ya hervida.
    dejo cocer a fuego medio cuando llega a hervir le pongo un tostador debajo de la olla en q estoy preparando el arroz y dejo el fuego en bajoo (lo mas bajo q se pueda ) dejo cocer asi hasta q se coce q queda tierno.
    conviene tener una olla un poco gruesa o pesada, en realidad no se la palabra correcta… y con tapa transparnte para no caer en estar levantando la tapa a y por supuesto mientras se frie el arroz agregar sal o el condimnto q le guste o la verdura q quiera.

  8. Alejandra (: dice:

    Hola :)
    Que manera tan sencilla de explicar, espero que me quede bien jeje… Es la primera vez que lo hare :D

    Gracias :)

  9. gloria gonzalez dice:

    me gusto mucho las recetas voy a tratar de hacerla gracias

  10. Hola, muy bien el sitio, pero por favor agregad para los inexpertos que antes de cocer el arroz es necesario quitarle el almidón.
    Para eso es suficiente con lavarlo repetidas veces.
    Notaréis que tras cada lavado el agua aparecerá menos turbia.
    Luego, sí, cocerlo del modo que prefiráis.
    También es muy rico friéndolo, tal como lo ha recomendado danii en el post nº 7.
    Que lo disfrutéis.

  11. ala receta (a)de agua hirviendo se le agrga ajo, cebolla y aceite?

  12. Carlos Gustavo dice:

    Excelente! Por necesidad de momento vivo solo. siempre había sido un inutil para l cocina y me quedó bien el arroz a la primera siguiendo esta receta! voy a ver que otras recetas fáciles tienen para sobrevivir mientras llega mi esposa. Saludos y gracias!

  13. uhm la verda mi caso trato de seguir eso paso pero me sale…. creo k es por la temperatura k pongo uh,mmm soy malo para hacer hasta arroz

  14. me pase con la taza ,demasiado grande y me queme provandolo.pero alfinal salio bien, lo acompañare con un huevo frito,tomatey un platano frito. y ya que salio tanto aroz he invitado a mis cuñaos a comer

  15. Esta muy bien cracias por los consejos mama guevos, descarados prostitumama tos malechores delincuentes

  16. a tazas de arroz
    3 de agua siempre una de mas dependiendo de las tazas de arroz asignadas,
    aceite,
    sal al gusto.
    si desea vinafre y verdura al gusto(si lo desea)

  17. coyote_183 dice:

    bien preparare mi arroz y tomare las dos opciones y me kedare con la mejor jejeej aunq creo q tambien la receta de arroz frito soy un estudiante y eso es comida rapida y saudable gracias por estos tips.. mi primera vez…

  18. gracias por la explicacion esta super sencilla

  19. siempre que hago arroz se me pega he hecho varios tips y no me sale solo que le ponga mi arroz

  20. aprendi a poner agua a clentar y en cuanto hierve dejar remojando una taza de arrooz por unos 15 minutos despues lo lavo perfectamente en un colador para quitar el exceso de agua lo sacudo contra una toalla para que suelte toda el agua y despues pongo una caserola con un poco de aceite 3 cucharadas doro el arroz y al mismo tiempo pongo a calentar el caldo de pollo o dos tasas de agua, cuando mi arroz suena en la casuela le incorporo el caldo de pollo, pero si no tengo el caldo con un poco del agua caliente la pongo en la licuadora agregandole un ajo y un poco de cebolla tapo muy bien my licuadora porque suele botar lo caliente al moler, y le incorporo esta mezcla y caldo de pollo consome dos cucharadas chiquitas un poco de sal y un manojo de cilantro digamos que unas seis ramitas previamente desinfectadas tapa la cacerola baja el fuego y cuando se consuma el agua lo abres si todavia esta muy duro le pones un poco mas de agua siempre caliente si lo quieres rojo mueles jitomates y se los incorporas con el ajo y cebolla y doras mas el grano suerte a mi no me falla.

Trackbacks

  1. [...] 3 minutos a fuego muy bajo sin permitir que la mezcla hierva. Acomoda en cada plato una cama de arroz y sobre éste añade el pollo con [...]

Opina

*